Wall Street cierra mixto, entre señales de nuevas alzas de tasas y menores riesgos de recesión
En Chile, en tanto, el principal índice de la plaza local terminó casi sin variación.
- T+
- T-
Los mercados bursátiles globales operaron mixtos este miércoles, después de que el presidente de la Reserva Federal mantuviera abierta la opción de dos aumentos consecutivos de las tasas de interés este año.
Las declaraciones de Jerome Powell cayeron sobre un Wall Street que continúa procesando los últimos datos sobre los precios de la vivienda en Estados Unidos, y atento a los datos de ingresos y gastos personales a publicarse este viernes, que proporcionarán una señal clave sobre la salud de la economía.
En este contexto, los principales índices de Nueva York cerraron con caídas moderadas. El Dow Jones bajó 0,22%, el S&P 500 terminó plano, y el Nasdaq culminó con un alza de 0,27%.
Las acciones tecnológicas recibieron nuevo impulso luego de que Powell advirtiera que la economía de EEUU todavía afronta riesgos de recesión, aunque reconoció que en el peor de los casos sería una caída acotada.
El fabricante de vehículos eléctricos Tesla, y Alphabet, la matriz de Google, lideraron los avances en el sector tecnológico, mientras que Apple marcó un récord, acercando el valor bursátil del fabricante del iPhone a la marca de los US$ 3 billones (millones de millones).
Nvidia, en cambio, encabezó las bajas entre los fabricantes de semiconductores después de un informe de que EEUU está considerando nuevas restricciones a las exportaciones de chips de Inteligencia Artificial (IA) a China. Nvidia era uno de los favoritos del sector, luego de que se convirtiera en la primera empresa de la industria en superar la marca de US$ 1 billón en valor de mercado, al anunciar positivas proyecciones para el negocio de IA.
Las apuestas del mercado de swaps sobre un mayor ajuste este año se movieron ligeramente al alza. Los rendimientos del Tesoro a dos años, que son más sensibles a los movimientos inminentes de la Fed, cayeron tres puntos básicos a 4,7%.
Los operadores también se mantuvieron cautelosos antes de los resultados de la prueba de estrés de la Fed a la banca, que serán anunciados en la tarde de este miércoles. Si bien los analistas no esperan grandes sorpresas negativas, un indicador de los bancos cayó después de un repunte de dos días.
Recientemente, varios ejecutivos han estado tratando de moderar las expectativas de los accionistas con respecto a los aumentos de dividendos y las recompras de acciones, que habían sido el foco de atención de los inversores en años anteriores.
En Santiago, el SP IPSA cerró prácticamente sin variaciones con un alza de 0,03%, a 5.656,99 puntos. De este modo, sigue sin recuperar la marca de 5.700 puntos que había alcanzado la semana pasada, antes del feriado del lunes.
Europa y Asia al alza
En otras regiones, los mercados de acciones mostraron alzas más claras, poniéndose al día con el repunte liderado por la tecnología de ayer en EEUU. El índice Euro Stoxx 50 de Europa cerró con un alza de 0,92%, con el FTSE avanzó 0,52% y el DAX alemán 0,64%, al cierre. En Asia, el Nikkei 225 de Japón subió 2,02% y en Hong Kong, el Hang Seng concluyó con un alza de 0,12%.
Entre los motores individuales, UBS Group avanzó mientras la compañía se preparaba para recortar más de la mitad de la fuerza laboral de Credit Suisse. El asediado propietario sueco SBB AB subió después de que los analistas de Goldman Sachs mejoraran su recomendación sobre las acciones.